GESTION DE CONFLICTO

En nuestro ámbito de trabajo pueden surgir conflictos constantemente, para ello nosotros como técnicas debemos saber cómo actuar ante esas situaciones.

GESTION CONFLICTO

Los conflicto son cuando dos o más personas entran en una discusión, desacuerdo u oposiciones por las percepciones, posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores incompatibles.

CONFLICTOS EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL Y DOMICILIO

El entorno de las residencias es muy diferente al de la vida diaria de las personas, y aunque se hacen esfuerzo para que los residentes se adapten, esta situación provoca conflicto. al de las residencias, un factor generador de conflictos.


Rutinas y normas

  • Muchas personas no entran a un centro por voluntad propia y tampoco deciden donde ingresar. Cambia su entorno, sus hábitos, actividades y horarios. Además, se le ponen unas normas con las que puede que no esté de acuerdo. 

Ej: hora de dormir y levantarse, los horarios de visitas y salidas.

La atención domiciliaria, fuentes de sensaciones y sentimiento adversos  

  • Aceptar los cuidados de una persona extraña o ajena, puede actuar como fuente de conflicto:

Incapacidad de hacer actividades básicas en las que has llevado toda la vida.

Un sentimiento de intromisión en la intimidad.

Técnicas de resolución de conflictos  

Para los conflictos hay que usar el dialogo. Dos técnicos más eficaces para resolver conflictos.  

Técnica

La negociación es la que resuelve los conflictos para llegar a un acuerdo aceptable para todas

Técnica

La mediación conseguir los mismos objetivos para la intervención de una persona impaciente.

Las fases en la resolución de conflicto  

Reconocer el conflicto

Primer paso es que reconozcan como tal el conflicto.

Definir posiciones e interés

Esta fase requiere escucha activa y la empatía necesaria para entender a la parte contrarias.

Llegar a un acuerdo

Entender las aspiraciones de cada parte y ceder cada una en algo, para poder llegar en acuerdo que todos consideren benéficos.

Buscar situaciones beneficiosas para todas las partes

Conjuntamente se buscarán posibles soluciones, y si es necesario se reformulará el problema. No hay que olvidar que negociar significa ceder.

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