Cuidados PSD
Modificación de conductas
Hay conductas en los residentes que es necesario cambiarlas, eliminarlas o reforzarlas. Y para conseguir esos resultados nosotros utilizamos distintas maneras.
Perfeccionamiento de conducta

Refuerzo positivo
Consiste en aplicar una consecuencia agradable después de que le usuario tenga una conducta correcta o haga una acción que nosotros deseamos. Para eso podemos hacerlo de cuatro maneras distintas:
- Refuerzos sociales (asentir, decir lo bien que lo ha hecho)
- Refuerzos materiales (un bombón)
- Refuerzos basados en actividades (hacer una salida, ir al cine)
- Refuerzo canjeable (fichas)
Ej.: Reforzar positivamente actividades de la vida diaria como el aseo personal

Refuerzo negativo
Consiste en quitar algo que al usuario le resulta molesto o desagradable cuando haga una acción determinada o tenga una conducta correcta.
Ej.: Si se come la sopa, le quitamos el pescado (que no le gusta).
Adquisición de nuevas conductas
1. Modelado
Es un proceso de aprendizaje basado en la observación de una persona, que llamemos modelo, cuyas conductas, pensamientos o actitudes se consideran adecuados.
Ej.: Seguir el comportamiento de otra persona cuando se suene los mocos.
2. Moldeado
Es una técnica que consiste en reforzar de manera selectiva conductas aproximadas a la que se quiere instaurar, para que la personas llegue a alcanzar dicha conducta a tráves de aproximaciones sucesivas.
Ej.: Se utiliza en educación especial.
3. Encadenamiento
Consiste en la formación de una conducta compleja a partir de otras m´ás sencillas que el usuario ya posee en su repertorio, mediante el refuerzo de cada una de estas subconductas o pasos.
Ej.: Poner pasos para lavarse los dientes.
Eliminación de conductas
1. Castigo positivo
Consiste en la aplicación de una consecuencia aversiva, por ejemplo una reprimenda, tras la realización de una conducta inadecuada o no deseable.
- Su uso prolongado puede provocar la habituación, significa que la persona se acostumbra al castigo y a sus efectos.
Ej.: Dar una palmadita en la mano cuando haga algo mal.
2. Castigo negativo
Consiste en retirar un refuerzo positivo, es decir, un objeto o situación agradable, tras la ejecución de una conducta no deseada, con el objetivo de que esta se reduzca o desaparezca.
Ej.: Le quitas la compota cuando haya hecho algo malo.
3. Extinción
Consiste en ignorar una conducta indeseada cuando se produce, de esta manera llega a desaparecer, ya que no recibe ningún refuerzo que la mantenga.
- Ignorar la conducta es de gran efectividad.
Ej.: Ignorar cuando alguno empiece a decir algo de forma repetitiva
4. Tiempo fuera
También se conoce como aislamiento, consiste en retirar un refuerzo o en impedir el acesso a él como respuesta a una conducta inapropiada.
- Actividad: Se retirará a la persona de una actividad agradable si durante su realización se muestra conductas inapropiadas.
- Lugar: Se tratará de retirar a la persona del lugar donde se encuentra a gusto si sus acciones no son apropiadas.
Ej.: Sacar fuera cuando impida el funcionamiento normal de alguna actividad
5. Sobrecorrección
Consiste en que el individuo corrija los efectos provocados en el entorno por su conducta y mejore su comportamiento a través de la repetición de la conducta deseable. Se puede llevar a cabo mediante dos técnicas (por separado o conjuntas):
- Restitución: Se deja el entorno tal y como estaba antes de realizar la conducta
- Práctica positiva: Efectuar repetidamente la conducta alternativa.
Ej.: Si alguien le falta al respeto a otro, hacerle pedir perdón